• El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter (izqda.), se funde en un abrazo con el ministro israelí de asuntos militares, Moshe Yaalon, en la Universidad Nacional de Defensa en Washington. 27 de octubre de 2015
Publicada: sábado, 19 de diciembre de 2015 18:30
Actualizada: sábado, 19 de diciembre de 2015 19:17

El Congreso de Estados Unidos aprobó el viernes el presupuesto federal de 2016, que incluye 487 millones de dólares para el programa de misiles del régimen de Israel.

Esta suma, que forma parte de los $ 3,1 mil millones de ayuda militar anual de EE.UU. a Israel, va destinada al sistema antimisiles ‘Cúpula de Hierro’, al sistema antimisiles de mediano alcance denominado ‘Honda de David’ y al programa misilístico ‘Flecha’.

Sistema antimisiles israelí ‘Cúpula de Hierro’.

 

El fondo incluye también $ 200 millones para reponer los arsenales de emergencia del Ejército estadounidense en los territorios ocupados palestinos, que fueron utilizados por las fuerzas armadas israelíes durante su agresión militar contra la Franja de Gaza en 2014.

Asimismo, el Congreso destinó otros $ 40 millones a un nuevo programa de detección de túneles de EE.UU. y el régimen de Tel Aviv.

Lógicamente, el principal lobby sionista en EE.UU., el Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC, por sus siglas en inglés), ha alabado la aprobación de este presupuesto.

El mes pasado, el régimen israelí pidió a EE.UU. que aumente en 5 mil millones de dólares la ayuda militar de 3,1 mil millones que, de hecho, le proporciona anualmente, conforme a un memorando de entendimiento firmado en 2007 que estará en vigor en 2017.

El 18 de octubre de 2015, el embajador israelí en Washington, Ron Dermer, anunció el acuerdo de Estados Unidos y el régimen israelí para reanudar las conversaciones sobre la continuación de la ayuda militar anual de Washington, congeladas por el premier israelí, Benyamin Netanyahu en protesta por el acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1.

Según el diario israelí Haaretz, Washington busca aumentar sus ayudas militares al régimen de Tel Aviv hasta los 1000 millones de dólares, lo que permitirá al ejército israelí comprar equipamientos militares y de seguridad.

rba/nii/