ASIA OCCIDENTAL
Siria destruye todas sus instalaciones de armas químicas
La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) ha asegurado este jueves que el Gobierno de Siria ha destruido todas sus instalaciones de armas químicas.
Mediante un comunicado, la entidad internacional también ha transmitido su satisfacción con atestiguar y ratificar la inhabilitación de todas las 23 plantas de producción de armas de destrucción masiva.
El grupo de investigadores OPAQ/ONU (Organización de las Naciones Unidas) comenzó el pasado 16 de octubre sus labores como una Misión Conjunta para implementar la resolución aprobada el pasado 27 de septiembre por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), para eliminar el arsenal químico de Siria.
El martes, esta Misión Conjunta anunció la plena cooperación del Gobierno sirio en la destrucción de su arsenal químico.
La OPQA anunció el domingo que el Gobierno de Damasco entregó un plan preliminar, lo que sirvió como una base para trazar planes de una destrucción sistemática, total y verificada de no solo las sustancias químicas, sino las instalaciones relacionadas.
El pasado 14 de septiembre, Rusia y EE.UU. acordaron que Siria elimine su arsenal químico, y a cambio Washington no atacaría a este país árabe.
En el mismo día, la ONU aceptó la solicitud del Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, de integrarse a la Convención Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas, en vigor desde 1997.
ask/kt/hnb

Comentarios