ASIA OCCIDENTAL
Divisiones entre terroristas en Siria debilitan a Al-Qaeda
Las divisiones intestinas entre los grupos terroristas que luchan en Siria contra el Gobierno del presidente Bashar al-Asad han debilitado el liderazgo de Al-Qaeda, según estiman los analistas internacionales.
Charles Lister, investigador del Brookings Centre de Doha, capital de Catar, señala en una entrevista que los conflictos en Siria entre los grupos terroristas Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) y el Frente al-Nusra, vinculado a Al-Qaeda, afectará negativamente a los extremistas afiliados a esta red terrorista en todo el mundo.
No es la primera vez en la historia que surgen divisiones en las facciones de Al-Qaeda, aduce Alan Fraser, un especialista en Oriente Medio de ‘AKE Group’.
"Siempre ha habido tensiones entre los grupos y dentro de los grupos para saber hasta dónde podía llegar su extremismo y hasta dónde podían llegar para recaudar fondos e imponer sus creencias a las poblaciones locales", precisa.
Desde principios de enero, los choques entre el Frente al-Nusra, considerado "rama oficial" de Al-Qaeda en Siria, y el ultraviolento EIIL, antaño parte de la organización terrorista, han provocado miles de muertos.
El viernes, al menos 65 personas murieron en un tiroteo entre estos dos grupos extremistas en las inmediaciones de la provincia de Deir al-Zur, en el este de Siria.
El portavoz del EIIL, Abu Mohamed al-Adnani, acusó a los dirigentes de Al-Qaeda de haberse desviado "del camino correcto", responsabilizándolos del aumento de las disensiones entre los grupos armados en Siria.
Estas divisiones en las filas terroristas se profundizan a medida que las fuerzas del Ejército sirio doblegan a los grupos armados terroristas en diferentes partes del país árabe.
rba/nii

Comentarios