• Rusia no emplea en Siria todo su poderío militar (Parte V)
Publicada: martes, 16 de febrero de 2016 12:16

Como ya hemos dicho, de acuerdo a recientes declaraciones del Presidente de la Federación Rusa Vladimir Putin, Rusia no está empleando en Siria todo su poderío militar y medios de inteligencia de que dispone.

En el siguiente artículo se incluyen potenciales y capacidades militares que Moscú dispone y puede utilizar en Siria. Estas capacidades y potenciales militares rusos se usarían no solo contra los grupos terroristas radicales sunitas que pretenden tumbar al gobierno sirio y destruir al actual Estado Sirio, pero también potencialmente en un futuro para combatir aquellos estados patrocinadores del terrorismo en Siria - como EE.UU., el Reino Unido de la Gran Bretaña, Francia, Turquía, Arabia Saudita, Israel, Jordania, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait – de estos decidir invadir a Siria y junto con la OTAN (la Organización del Tratado del Atlántico Norte de 28 miembros, a la que pertenecen EE.UU., el Reino Unido, Francia y Turquía) interferir militarmente con las operaciones de las fuerzas rusas y sirias que combaten al terrorismo.    

El avión caza multipropósito de IV Generación + + Su-35S, desplegado recientemente en Siria como habíamos predicho, se puede considerar como esencialmente un caza de superioridad aérea con capacidad para atacar 8 blancos aéreos simultáneamente mientras detecta y da seguimiento a 30 aviones a la vez. Estando desplegados en Siria 4 cazas Su-35S, en teoría podrían interceptar hasta 32 aviones enemigos simultáneamente.

Así, en caso de guerra con Turquía de ésta tratar de imponer una zona de exclusión aérea sobre el norte de Siria, en apoyo a los grupos terroristas radicales sunitas que Ankara patrocina como Ahrar Al Sham y Daesh, solo los 4 cazas Su-35S podrían en teoría interceptar y derribar a la vez en un encuentro aéreo 60% de la fuerza de 53 cazas F-5A/B y NF-5A/B Freedom Fighter de la Fuerza Aérea Turca, alrededor del 62% de la fuerza total de 52 F-4E Phantom II, y 14% de la fuerza de 230 cazas F-16C/D Fighting Falcon, incluyendo al menos a 18 avanzados F-16C/D Block 50, según cifras tomadas de The Military Balance 2015 del International Institute for Strategic Studies de Londres. En este sentido, Rusia usaría la guerra asimétrica para balancear la superioridad numérica en el aire de los enemigos de Siria.

Rusia puede utilizar en Siria un novedoso sistema de tecnología “stealth” para reducir la detección por radar de sus más modernos aviones de combate. En este sentido, los Su-35S desplegados en Siria pueden estar equipados con un avanzado dispositivo de ocultación al radar (anti-radar cloacking device) de plasma frío, que utilizaría una nube de plasma generada alrededor del avión para absorber las ondas del radar enemigo. Los Su-35S equipados con un dispositivo de ocultación de plasma podrían usarse para emboscar a una formación aérea enemiga que no detectaría a los Su-35S así camuflados y ocultos al radar enemigo, hasta que los aviones rusos lanzasen sus misiles aire-aire contra los aviones enemigos sin darles tiempo a escaparse de las salvas de misiles.

Presumiblemente el avión de ataque o bombardero táctico ruso Su-34 estaría equipado con el dispositivo de ocultación de plasma, tecnología que le permitiría a este avión llevar a cabo misiones de ataque en profundidad dentro de territorio enemigo sin ser detectado por las defensas antiaéreas, pudiendo potencialmente así llevar a cabo bombardeos de precisión contra Turquía o Israel de estos países entrar en guerra con Rusia por Siria.   

Es de esperar que Rusia dote a sus misiles crucero contra blancos de superficie terrestre y contra navíos enemigos de dispositivos de ocultación de plasma para enmascarar su presencia a la detección por radar y así dificultar la reacción de las defensas antimisiles del enemigo. No será improbable que futuros misiles aire-aire rusos de alcance más allá del horizonte visual (BVR, beyond visual range), probablemente inicialmente misiles aire-aire BVR de muy largo alcance como el misil K-100 (KS-172), estén dotados de dispositivos de ocultación de plasma para impedir su detección por los radares de los aviones enemigos, contra los cuales los misiles fueron disparados.     

Cabe señalar que el avanzado caza polivalente Sujoi Su-30SM, que Rusia ha desplegado en Siria, tiene la capacidad de atacar de 4 a 6 blancos aéreos de manera simultánea, con misiles aire-aire de alcance más allá del horizonte visual (BVR) de versiones más avanzadas del misil R-77, de acuerdo a Piotr Butowski en su libro Russia’s Warplanes, Russian-made Military Aircraft and Helicopters Today: Volume 1.

Considerado un caza de IV Generación + +, el Su-30SM podría estar también equipado con el dispositivo de ocultación de plasma lo que lo haría invisible al radar. Recientemente se reportó que 16 cazas Su-30SM adicionales se unirían a los aviones de combate rusos operando en la base aérea de Hmeymim en Latakia, Siria. Potencialmente, los nuevos 16 Su-30SM podrían en teoría interceptar a 64, 80 ó 96 aviones enemigos de manera simultánea. En un futuro cuando sea desplegado en Siria el caza ruso de V Generación PAK FA, éste tendrá por medio de su radar de dirección de tiro la capacidad de seguir a la vez a 60 objetivos aéreos y de disparar sus misiles aire-aire contra 16 blancos aéreos simultáneamente.

Se ha reportado que el helicóptero de ataque ruso Kamov Ka-52 Alligator ya está operando en Siria, y que en todo caso nuevos helicópteros Ka-52 serán desplegados en Siria para participar en las operaciones antiterroristas que Rusia, las Fuerzas Armadas de Siria y fuerzas aliadas están allí llevando a cabo. También se ha reportado de la versión naval Ka-52K Katrán del helicóptero de ataque, estando equipado el Ka-52K con una versión del radar con antena de fase activa (AESA) Zhuk-A del caza ruso de IV Generación + + MiG-35. No sería improbable que Rusia despliegue en Siria para operaciones militares en dicho país a helicópteros de ataque Ka-52 Alligator modernizados con radares AESA de control de tiro Zhuk-A modificados, como los de la versión naval Ka-52K.

El radar Zhuk-A tiene un alcance de 130 km, pudiendo seguir a la vez a 30 blancos aéreos y atacar con misiles aire-aire a 6 objetivos aéreos enemigos simultáneamente. Dotado de dicho radar AESA, helicópteros Ka-52 desplegados en Siria podrían llevar a cabo operaciones de intercepción aérea de helicópteros de ataque y aviones no tripulados de países que los operasen en Siria sin permiso del Gobierno Sirio, en violación de la soberanía siria. Así para dicho tipo de misiones, los Ka-52 Alligator rusos en Siria dotados del radar Zhuk-A podrían ir armados con hasta 6 misiles aire-aire de combate dentro del horizonte visual R-74M, con alcance máximo de 40 km, o con al menos 4 misiles aire-aire de corto alcance Iglá-V como indica Butowski. Cabe indicar que otras misiones del Ka-52 son reconocimiento armado, mando y control de otros helicópteros de ataque y apoyo de fuerzas especiales (comandos del GRU) – de acuerdo a Butowski, y según Yefim Gordon y Dmitriy Komissarov en su libro Russian Air Power: Current Organization and Aircraft of all Russian Air Forces. New Edition. - y ataque a blancos terrestres, incluyendo el ataque a tanques y vehículos enemigos.

Con al menos una altura de intercepción de blancos aéreos de hasta 13,000 metros, característica de una versión del siglo pasado del misil aire-aire R-73, que es el misil básico sobre el cual se desarrolló el posterior misil R-74 – según el libro IHS Jane’s Weapons: Air-Launched 2012-2013 por Robert Hewson – misiles aire-aire R-74M más modernos lanzados desde helicópteros Ka-52 en misión de intercepción de objetivos aéreos hostiles sobre Siria, podrían interceptar los helicópteros de ataque AH-64 Apache de fabricación estadounidense y aviones no tripulados también de fabricación americana MQ-1 Predator, pertenecientes a aquellos países que han estado apoyando a los grupos radicales sunitas  terroristas operando en Siria.

EE.UU., el Reino Unido, Arabia Saudita, Israel, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait operan helicópteros de ataque Apache. Los aviones no tripulados Predator son operados por EE.UU. y Turquía, esperándose que los Emiratos Árabes Unidos empiecen a operarlos a partir de mediados de este año. Los helicópteros de ataque T129 ATAK de Turquía, versión turca del helicóptero A129 Mangusta de Italia, o el helicóptero de ataque Eurocopter Tigre de Francia también podrían ser interceptados por el Ka-52 de intervenir en Siria contra las fuerzas rusas y sirias que combaten al terrorismo. Inclusive, de tener el misil aire-aire R-74M una altura de intercepción de más de 15,000 metros, dicho misil podría interceptar también, tras ser lanzado desde un helicóptero Ka-52 dotado del radar AESA Zhuk-A, al avión no tripulado MQ-9 Reaper, cuya altura de servicio es de hasta 15,240 km. Países que operan el avión no tripulado Reaper y que están o estarán involucrados en operaciones aéreas sobre Siria ilegales son EE.UU., el Reino Unido, Francia y Países Bajos (Holanda).