• ¿Cómo afecta el bloqueo del canal de Suez al comercio mundial?
Publicada: sábado, 27 de marzo de 2021 15:56
Actualizada: domingo, 28 de marzo de 2021 12:27

El bloqueo causado por un enorme carguero en el canal de Suez ha amenazado el suministro de energía a nivel internacional y afectado el comercio mundial.

La embarcación ‘Ever Given’, propiedad de la empresa taiwanesa Evergreen y de Bandera panameña, un enorme barco que mide 400 metros (cuatro campos de fútbol), y pesa 220 000 toneladas, se queda encallada desde el martes en el canal de Suez debido a una enorme tormenta de arena que afectó esta semana Egipto.

Esta ruta marítima, que conecta el mar Mediterráneo al mar Rojo, es un cruce estratégico por donde pasa más del 12 % del comercio mundial, una importante volumen del comercio que se ve amenazada por el bloqueo.

El evento, un caso sin precedentes en la historia de esta vital vía marítima, inaugurada en 1869, ha causado un gran atasco en ambos lados del canal.

La imágenes satelitales publicadas el viernes por la compañía Leth Agencies, que ofrece servicios logísticos en varios canales y estrechos del mundo, muestran que más de 237 barcos están actualmente anclados, en el acceso norte del canal (en el mar Mediterráneo) y en el acceso sur (en el mar Rojo).

Una imagen satelital muestra un buque portacontenedores atascado en el canal de Suez, Egipto.

 

Hasta ahora ninguno de los esfuerzos encaminados a liberar al gigantesco portacontenedores Ever Given ha resultado fructífero, y los responsables de la operación de rescate advierten que podría tomar días o incluso semanas abrir el canal y regularizar el tránsito marítimo.

Según la empresa que administra al Ever Given, hasta nueve remolcadores han sido desplegados en el canal para liberar el barco. También están en curso las actividades del dragado de la ruta alrededor del carguero.

El bloqueo interrumpió el paso entre Asia y Europa de mercancías por un valor estimado de $9.600 millones cada día, de acuerdo a la consultora Lloyd's List Intelligence.

Conforme a las estadísticas, el valor de mercancías que pasa diariamente por el canal hacia Occidente es de $5/1 mil millones, mientras que un total de $4,6 000 millones de mercancía cruzo la ruta al día hacia Oriente: Es decir $400 millones por hora.

Además, cruzan el canal 1,9 millones de barriles del petróleo al día y en caso de que el bloqueo continúe en los próximos días habrá una grave escasez global de energía.

ftm/mkh