Hamed Qaderi, miembro de la Cámara de Comercio Conjunta Irán-Brasil, ha afirmado este lunes que el lanzamiento de una ruta marítimo directo entre Irán y Brasil será un importante avance positivo en las relaciones comerciales entre los dos países.
Qaderi recalcó que la decisión de IRISL de establecer oficinas en Brasil podría ayudar a los exportadores y empresas iraníes a expandir su presencia en el mercado brasileño.
“Dadas las correspondencias y los esfuerzos realizados, esperamos que esto pueda suceder en julio”, precisó el empresario iraní.
Irán y Brasil tienen lazos comerciales que ascienden a miles de millones de dólares por año. Brasil es un importante proveedor de maíz y carne de res para Irán, mientras que Irán suministra productos petroquímicos, incluidos envíos de urea muy necesarios para el sector agrícola de Brasil.
Las relaciones entre Teherán y Brasilia se remontan a 120 años y, con el fin de aprovechar las capacidades existentes entre ambos países, hace veinte años se estableció la Cámara de Comercio Irán-Brasil con el propósito de apoyar el intercambio de productos.
Mientras tanto, IRISL ha buscado expandir sus rutas en los últimos años en línea con los esfuerzos de Irán para impulsar sus ingresos de comercio exterior y tránsito de carga y mientras el país busca diversificarse más allá de las exportaciones de crudo.
La empresa estatal ha abierto oficinas en Rusia y la India como parte de los programas para activar el Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur, una ruta que pasa por territorio iraní.
hnb
