• --
Publicada: sábado, 30 de junio de 2012 17:06
Actualizada: miércoles, 14 de diciembre de 2016 5:14

La gran Mezquita Yameh en la histórica ciudad iraní de Isfahán (centro) se ha incorporado este sábado en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Esto ha sido aprobado en la 36º sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) celebrada en la ciudad rusa de San Petersburgo. 

La 'Mezquita Yameh' es el edifico más antiguo de su tipo conservado en Irán y que sirvió como prototipo para los diseños de más mezquitas en toda Asia Central.

El edificio cuenta con características arquitectónicas de diferentes períodos históricos, como Qajar, El Ilkanato, Safávida y Selyuq.

La citada mezquita, el XIV monumento iraní que entra a formar parte del Patrimonio de la Humanidad, es una de las más antiguas (siglo VIII) que sigue en pie en Irán.

La 36º sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco tiene previsto evaluar la entrada de la 'Torre Gonbad-e Qabus' en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

La 'Torre Gonbad-e Qabus', que se encuentra en la ciudad norteña homónima, en la provincia de Golestan, sigue siendo la torre más alta del mundo construida de ladrillo.

La Lista del Patrimonio Mundial se creó en los años setenta y en la actualidad reúne 725 lugares de carácter cultural, 183 naturales y 28 mixtos, en 153 países.

sj/nii/