• El vicepresidente sudafricano, Cyril Ramafosa (izda.), se reúne con el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani (dcha.), en Teherán, capital persa, 8 de noviembre de 2015.
Publicada: domingo, 8 de noviembre de 2015 18:18

El vicepresidente sudafricano, Cyril Ramafosa, ha afirmado que el levantamiento de las sanciones antiraníes favorecerá las cooperaciones bilaterales Irán-Sudáfrica.

Tras el levantamiento de sanciones podemos empezar nuevas relaciones en nuevos campos, como el comercio, la inversión y asuntos bancarios”, ha recalcado este domingo Ramafosa en una reunión con el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani, en Teherán, capital persa.

Tras el levantamiento de sanciones podemos empezar nuevas relaciones en nuevos campos, como el comercio, la inversión y asuntos bancarios”, indica el vicepresidente sudafricano, Cyril Ramafosa.

Asimismo, ha agregado que ambos Estados “comparten posturas similares hacia temas internacionales”, para luego aseverar el apoyo permanente de la nación africana a Irán y sus posiciones.

Creemos que los iraníes son personas que no ceden en sus posiciones, ha proseguido el titular sudafricano mientras ha calificado el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés) de una prueba de eso.

Las conversaciones nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) terminaron el pasado 14 de julio en la capital de Austria, Viena, con el logro del JCPOA que busca eliminar las sanciones contra Teherán a cambio de algunos límites al programa de energía nuclear.

Por su parte, el presidente del Parlamento iraní ha enfatizado en la importancia que tiene para el país persa estrechar lazos con Sudáfrica y el papel del vicepresidente en realizar esa labor. 

De igual modo ha asegurado que Irán trata de facilitar inversiones con Sudáfrica, al mismo tiempo de mencionar los temas militares, de energía y la sanidad como otros potenciales campos de colaboraciones. 

Ramafosa, que llegó la víspera a Irán, se ha reunido en la misma jornada del domingo con el ministro iraní de Petróleo, Biyan Namdar Zanganeh, quien ha declarado que Irán está dispuesto a exportar petróleo a Sudáfrica.

Su visita se ha realizado en cumplimiento de la invitación de su homólogo iraní, Eshaq Jahanguiri, con quien abordaron, en la primera jornada de su estancia en Teherán, los problemas y las crisis en la región de Oriente Medio, especialmente en Irak, Siria y Yemen así como los últimos acontecimientos en los territorios ocupados palestinos.

El primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguiri (dcha.) y su homólogo sudafricano, Cyril Ramafosa, durante una reunión en Teherán. 7 de noviembre de 2015

 

A finales del pasado mes de agosto, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, se reunió en Teherán con la viceministra de Exteriores de Sudáfrica, Nomaindia Mfeketo, a quien aseguró que su país podría ser el mayor socio comercial de Irán en el continente negro.

bhr/ktg/hnb