Los ghaneses, que superaron a los sudafricanos por 1-0, sellaron el pase a la tercera y última ronda de la fase de clasificación para luchar por uno de los cinco cupos que posee el continente para participar de la cita mundialista; sin embargo, este partido podría ser investigado por la CAF y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) por los “penales fantasmas”.
La polémica que está dando la vuelta al mundo se generó en el minuto 31 del primer tiempo, cuando el marcador se encontraba un 0-0, y luego de que los ganeses tuvieran un tiro de esquina que terminó en el centro del área.
En esta última se encontraba Daniel Amartey, quien al sentir el más mínimo contacto se dejó caer, logrando que el réferi rápidamente cobrara la falta como penal, y amonestara con una tarjeta amarilla al defensor Rushine De Reuck.
This is the moment the Ghana 🇬🇭 Black Stars were awarded a penalty tonight vs South Africa’s 🇿🇦 Bafana Bafana. Yes or no? #WCQ2022 pic.twitter.com/mV8jlTVBny
— Usher Komugisha (@UsherKomugisha) November 14, 2021
El encargado de ejecutar el lanzamiento desde los doce pasos fue André Ayew, que tras convertir la falta y sentenciar el partido, generó el malestar del equipo sudafricano. Y dicho resultado dejó eliminados a los sudafricanos de participar en la Copa del Mundo 2022.
Por ende, la federación sudafricana decidió interponer una queja formal para que competentes de la FIFA y CAF investiguen qué fue lo que ocurrió y en lo posible repetir el encuentro.
Cabe recordar que esta no es la primera vez que ocurre algo así en el continente africano, ya que durante las eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018, el encuentro entre Sudáfrica y Senegal debió repetirse por un erróneo cobro arbitral.
mep/fmk/rba