• El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier (dcha), junto a su homólogo de EE.UU., John Kerry.
Publicada: sábado, 4 de julio de 2015 6:02

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, pidió explicaciones inmediatas a EE.UU. sobre el polémico espionaje a la economía germana.

El titular alemán llamó a Estados Unidos a ofrecer una “explicación lo antes posible”, respecto a los últimos informes revelados sobre el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a las autoridades económicas del país europeo.

Tras reunirse el viernes con su homólogo checo, Lubomir Zaoralek, el ministro reiteró también la esperanza de que la parte estadounidense coopere en el proceso de clarificar el asunto.

La canciller alemana, Angela Merkel.

 

Las últimas filtraciones apuntan que la NSA espió a las autoridades alemanas, entre ellas la canciller Angela Merkel, en el marco de la crisis de Grecia, más allá de las escuchas telefónicas a la misma, reveladas en 2013.

El miércoles, Wikileaks dio a conocer unos documentos, según los cuales la Inteligencia de EE.UU. interceptó las llamadas telefónicas de Merkel, así como de varios altos cargos alemanes, entre ellos ministros y funcionarios responsables de comercio, finanzas, economía y agricultura, durante las negociaciones sobre la crisis griega.

En la interceptación en las que 69 altos cargos económicos alemanes se han visto afectados, también, participaba el Reino Unido para conocer la postura de Merkel en cuanto a las exigencias de la llamada troika, formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El embajador de Estados Unidos en Alemania, John Emerson.

 

Es importante recordar que, el jueves, la Oficina de la canciller alemana convocó a John Emerson, embajador de EE.UU. en Berlín (capital germana)para que explicara los recientes informes de espionaje de la NSA a altos cargos del Gobierno germano.

Las relaciones entre Berlín y Washington se vieron afectadas después de que el exanalista de la NSA, Edward Snowden, divulgara en junio de 2013 decenas de miles de documentos clasificados como altamente secretos sobre programas globales de espionaje masivo de la Inteligencia estadounidense.

Conforme a los datos facilitados por el exanalista, el teléfono móvil de Merkel estuvo en una lista de objetivos de la NSA desde el año 2002, hecho que provocó la ira del Gobierno y el pueblo alemanes.

nas/ybm/msf

Comentarios