En ese proceso, los partidos opositores han sido cuestionados por inscribir candidatos que no residen en el territorio nacional y otros hasta usaron nombres de convictos.
Los nombres de candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales inscritos por los partidos opositores ante el Consejo Supremo Electoral han sido cuestionados por algunos ciudadanos que han denunciado a esos movimientos de derecha de usurpar sus identidades para llenar la lista de más de 6,000 postulantes que exige el Tribunal de Elecciones para participar en los comicios.
Las listas oficiales de candidatos incluyen nombres de fallecidos, migrantes e incluso el Partido Ciudadanos por la Libertad inscribió como candidato a concejal en un municipio del norte de Nicaragua, al convicto Wilfredo Balmaceda, condenado a 30 años de cárcel por atacar a balazos una caravana del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que el 19 de julio de 2014 regresaba de celebrar el aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.
Otro de los partidos que presentó candidatos compartidos en sus listas fue el Partido Liberal Constitucionalista.
Algunos diputados sandinistas señalan que esa situación se debe a la crisis de liderazgo que prevalece en los partidos opositores.
Tras el proceso de subsanación en las listas de candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales, el calendario electoral establece que el siguiente paso para los ocho partidos en contienda es el inicio de su campaña política la cual arrancará oficialmente el 21 de septiembre.
Moisés Mercado, Managua.
kmd/mkh
