Con motivo de su 37 aniversario de fundación, el Ejército de Nicaragua inauguró el lunes en Managua (capital) la “Exposición Estática” donde el principal atractivo es un nuevo modelo de tanque de guerra T-22 de fabricación rusa.
La muestra militar provocó reacciones adversas en Costa Rica. El presidente Luis Guillermo Solís dijo que la exhibición de equipo militar en Nicaragua era una “demostración de fuerza innecesaria”.
Enseñar ese equipamiento es una acción que frente al Gobierno de Costa Rica no tiene mayor significado más que una innecesaria demostración de fuerza que no es de recibo en estos tiempos de paz", expresó el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.
"Enseñar ese equipamiento es una acción que frente al Gobierno de Costa Rica no tiene mayor significado más que una innecesaria demostración de fuerza que no es de recibo en estos tiempos de paz", dijo Solís a los periodistas después de un evento oficial.
El mandatario costarricense señaló también que "la compra y la manifiesta exposición de ese equipo para que todo el mundo lo vea tampoco es constructivo y constituye una velada amenaza".
Solís afirmó que Costa Rica no es un país agresivo al que se le pueda considerar como una amenaza y que, aunque todos los Estados están en su derecho de gastar en lo que consideren necesario, se le debería dar prioridad al desarrollo social.
Asimismo negó que equipo militar de este tipo pasen por territorio costarricense y aseguró que los puertos del país deben ser solamente utilizados para importar medicinas, comida, implementos de primera necesidad así como la exportación de productos nacionales al extranjero, mas no para armas, ni tanques de guerra, ni municiones, como indican algunos "rumores".
Costa Rica abolió su ejército en 1948 y su seguridad es resguardada por unos 13.000 miembros de la Fuerza Pública.
En abril pasado, Rusia hizo pública la venta de 50 tanques de guerra modelo T-72 a Nicaragua, por unos 80 millones de dólares; compra que justificó Managua como un reemplazo de equipamiento militar.
lvs/ncl/rba
