• El narcotraficante mexicano, Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
Publicada: sábado, 19 de septiembre de 2015 5:35

La Procuraduría General de la República (PGR) de México informó el viernes que ha detenido a 13 personas más en relación con la fuga del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Según denunció la referida instancia gubernamental, el exdirector de la prisión Altiplano (centro de México) Valentín Cárdenas y Celina Oseguera, exdirectora de prisiones federales de México, figuran entre los detenidos junto a 11 guardias de la prisión de la cual se escapó "El Chapo".

Tanto Oseguera como Cárdenas fueron detenidos por estar presuntamente relacionados con la fuga del conocido narcotraficante.

La celda de Joaquín “El Chapo” Guzmán, de la cual escapó el 11 de julio.

 

Los dos funcionarios federales habían sido expulsados de sus cargos el pasado 13 de julio, en relación con el caso del líder del Cártel de Sinaloa y, después de cumplimentar su detención, fueron trasladados a un penal federal junto a otros 11 detenidos también relacionados con el suceso.

En este sentido, un total de 20 funcionarios, entre ellos dos miembros del Centro de Investigación y Seguridad Nacional de México (CISEN), han sido detenidos por su supuesta implicación en la fuga de "El Chapo" de una prisión de máxima seguridad.

El pasado 11 de julio, El Chapo huyó del penal federal de máxima seguridad, a través de un túnel de 1,5 kilómetros de largo que daba a su celda.

Esta fuga no ha sido la primera protagonizada por dicho personaje, pues, en 2001, escondido en un carrito de la lavandería, escapó de la cárcel Puente Grande de Jalisco, pero fue recapturado en 2014.

fbq/anz/msf