• En México, fijan gastos y ponen reglas para precampañas electorales
Publicada: viernes, 4 de agosto de 2023 23:07
Actualizada: viernes, 4 de agosto de 2023 23:34

Las autoridades electorales mexicanas decidieron poner reglas para los aspirantes a las precandidaturas presidenciales.

El Instituto Nacional Electoral (INI), dio a conocer las reglas para los aspirantes a la precandidatura presidencial de cada coalición partidista.

Cada uno de ellos, los seis de la coalición de izquierda “Juntos Haremos Historia” encabezados por Morena y los 12 de los partidos de centro-derecha PRI, PAN y PRD que forman la coalición “Va por México” contarán con 34,3 millones de pesos, equivalentes a casi dos millones de dólares.

Es una cantidad significativa, ya que Morena había aprobado una cantidad siete veces menor: 5 millones de pesos.

La Fiscalización de los gastos será rigurosa, los partidos políticos deberán presentar un informe de gastos en octubre, solo 30 días después de que designen a su candidato a la presidencia.

A mitad de diciembre, el INE publicará quien se excedió en los gastos de campaña. Para los mismos políticos que han hecho campaña, este gasto, mantiene a México como una democracia costosa.

A pesar de que en el INE hay consejeros que se opusieron al adelantamiento de las precampañas, prevaleció la idea de poner topes a los gastos de cada candidato desde que comenzó la disputa interna en cada partido.

Otro candado que puso el INE para las precampañas a la presidencia es que los recursos particulares serán fiscalizados.

Esto significa que los aspirantes no podrán deslindarse de gastos para la pinta de bardas con sus nombres como lo han hecho hasta ahora.

Aun con todo y este control, para otros legisladores el gasto de algunos precandidatos es desorbitante.

La discusión sobre el costo de la democracia no es nueva. Lo que llama la atención es que durante varias décadas, los partidos políticos no se acostumbran a gastar menos y tener campañas austeras.

Arturo Calvillo, Ciudad de México

glm/rba