Desde México, analizan y dialogan sobre las resistencias en la región y su papel frente a los regímenes hegemónicos y los intereses trasnacionales en el seminario sobre movimientos antisistémicos y pueblos en movimiento de la Universidad Autónoma de Ciudad de México.
Las narrativas hegemónicas que se dictan desde Estados Unidos y el resto del Occidente, preocupan a la luz del contexto geopolítico, económico y social global actual y el reordenamiento de esos equilibrios frente al Sur Global.
En México, como en el resto de América Latina, los movimientos antisistémicos están directamente vinculados a las violencias, desigualdades y procesos de militarización que atraviesan la región, y que a su vez están relacionados con la corrupción y los intereses de grandes industrias transnacionales y otras naciones, así como con el crimen y la delincuencia organizada.
Desde la academia mexicana, esperan ser agentes replicadores de nuevas narrativas que desafíen a los poderes hegemónicos que oprimen y explotan a los pueblos latinoamericanos.
Sara Morales Gallego, Ciudad de México.
kmd/ftn
