• ¿Tropas de EEUU en México contra crisis del fentanilo?, AMLO aclara
Publicada: viernes, 17 de marzo de 2023 2:01
Actualizada: viernes, 17 de marzo de 2023 2:51

Las autoridades mexicanas arremeten contra los legisladores de EE.UU. y les acusan de no hacer nada para combatir la crisis del fentanilo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), critica la falta de acción del Gobierno de EE.UU. en la lucha contra el fentanilo. Declara que el llamado combate contra las drogas, emprendido por el país norteamericano ha fracasado.

En su rueda de prensa matutina, AMLO dijo que en EE.UU. se les hace fácil culpar a México, de manera injustificada, por politiquería, y por hipocresía del tráfico del fentanilo. Aprovechó para decir que rechazará que el Gobierno estadounidense intervenga en el territorio mexicano para combatir a las bandas de narcotraficantes.

A su vez, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, aseveró que su país ha actuado de forma contundente en la lucha contra el fentanilo y cuestionó la ingratitud por parte de los republicanos estadounidenses que han puesto sobre la mesa enviar tropas contra su vecino del sur. Dijo que durante el Gobierno de López Obrador, se han incautado alrededor de seis toneladas y media de fentanilo, lo que significa 6 mil millones de pastillas derivadas de la sustancia opiácea.

Las declaraciones de las autoridades mexicanas se producen después que algunos senadores republicanos estadounidenses presentaran una iniciativa para utilizar Fuerzas Armadas de Estados Unidos en territorio mexicano para combatir a los cárteles de droga.

ffa/mrg