• Disuelven caravanas y entregan documentos para transitar en México
Publicada: martes, 5 de julio de 2022 23:51

La Frontera Sur de México sigue recibiendo a cientos de migrantes que conforman caravanas y salen rumbo al Norte del país en busca del llamado sueño americano.

Las autoridades migratorias han optado por frenar esas caravanas y extenderles un permiso temporal por 30 días para transitar en México y permitir que intenten llegar a Estados Unidos.

Este fin de semana pasado nuevamente partió una caravana con cerca de 4 mil personas de la Frontera Sur de México, los migrantes llegaron a la garita de migración en el municipio de Huixtla, un municipio fronterizo del país, en donde personal del Instituto Nacional de Migración los atiende para extenderles las Formas Migratorias Múltiples que son documentos que les permite transitar por 30 días en México.

Los extranjeros provenientes de Venezuela, Colombia, África, Haití, Centroamérica, entre otros piden a las autoridades que los dejen avanzar pues ya no tienen dinero para permanecer en México y quieren intentar llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con la autoridad migratoria se han entregado cerca de 2 mil documentos temporales para que los extranjeros puedan circular por territorio nacional, por lo que piden a los migrantes mantener la calma y el orden para poder procesar sus documentos en las próximas horas, aunque los migrantes señalan que han tenido que caminar por horas para llegar a la aduana en busca de sus documentos.

Los migrantes esperan impacientes los documentos temporales, muchos durante su camino han tenido que pagar para poder seguir en México y ahora solo quieren continuar en busca del llamado sueño americano.

Autoridades migratorias en México han optado por frenar las caravanas que salen de la Frontera Sur extendiéndoles permisos temporales y así desahogar esta zona del país que a diario recibe a cientos de migrantes que quieren llegar a los Estados Unidos.

Y es que de acuerdo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en este segundo trimestre de 2022 la cifra de solicitantes de la condición de refugiado en México, llegó a 52 mil 642 lo que representa un  14.88 por ciento más que el número de solicitantes de la condición de refugiado al cierre del primer semestre de este año.

Lizeth Coello, Chiapas

rtk/mkh