El Instituto Nacional de Migración prometió darles Fórmulas Migratorias para que puedan moverse por el país por 30 días pero ya no continuar en caravana.
La caravana con miles de migrantes que partió hace una semana de la Frontera Sur de México, aceptó que el Instituto Nacional de Migración (INM por sus siglas) les dé Formas Migratorias Múltiples, por ello, accederán a subir a camiones en los próximos tres días.
Con la Forma Migratoria Múltiple, los migrantes podrán transitar de manera libre por territorio nacional por 30 días y llegar a la frontera norte para intentar cruzar a Estados Unidos.
Trasladarán a la garita de migración a la caravana que caminó más de 100 kilómetros por la Frontera Sur de México y que logró llegar hasta Mapastepec en busca de visas por razones humanitarias.
Subirán a camiones a grupos vulnerables conformados por niños y mujeres para trasladarlos a la garita de Huixtla e ingresarlos en un albergue y este lunes empezar su proceso.
Los migrantes señalan que aceptaron este acuerdo con las autoridades migratorias siempre y cuando no los detengan más adelante, ya que si se rompe el trato ellos continuarán caminando hasta llegar al norte del país.
Miles migrantes han frenado su camino en la caravana en la que venían pues las autoridades migratorias de México les han ofrecido documentos que les permitan moverse por un mes y cumplir el llamado sueño americano.
Cientos de hombres, mujeres y niños caminaron por 7 días, sin embargo el clima, su salud y el miedo, los llevaron a aceptar el trato con migración; sin embargo, señalan que de no cumplir el acuerdo, podrían regresar a la caravana hasta llegar al norte de México.
Lizeth Coello, Chiapas México
rtk/mkh
