• 100 mil desaparecidos en México, cifra oficial
Publicada: jueves, 26 de mayo de 2022 7:12
Actualizada: jueves, 26 de mayo de 2022 8:09

México enfrenta la dura realidad en materia de desaparecidos. La cifra oficial es de 100 mil. El Gobierno explica el fenómeno, la oposición pide resultados.

La cifra de desaparecidos en México, alcanzó una cifra alarmante a mitad del sexenio en curso. Son 100 mil las personas de las que no se conoce su paradero. El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoce el problema, busca las causas y se ha comprometido a responder las demandas de los familiares para buscar fosas ilegales donde podrían encontrarse restos de civiles desaparecidos.

Según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, y del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, los estados en donde hay más desaparecidos son Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León. En estas entidades se concentra el 70 por ciento de los casos. Para el presidente mexicano hay una explicación.

Los opositores en el Congreso señalan una serie de obstáculos para encontrar más cuerpos, frenar las desapariciones e identificar víctimas, ya que hay serias deficiencias en los servicios forenses ya que en muchas entidades no son suficientes y falta una política pública para identificar cuerpos y evitar las desapariciones.

El drama que viven 100 mil de familias que han perdido un familiar, se agudiza con otro dato aún más estremecedor: solo hay 35 sentencias por desaparición en todo México. El comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), determinó que en las desapariciones en México tiene que ver el crimen organizado.

100 mil desaparecidos y solo 35 sentencias judiciales, hablan de la gravedad del problema. Es indudable que la Fiscalía Federal y las estatales tienen un enorme reto por resolver, antes de que aumenten los desaparecidos y el sufrimiento de decenas de familias.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

kmd/hnb