• La Ciudad de México acoge la 6.ª Cumbre de Celac
Publicada: sábado, 18 de septiembre de 2021 6:03
Actualizada: sábado, 18 de septiembre de 2021 8:18

La Ciudad de México se prepara para acoger este sábado la Sexta Cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe.

En la cita se buscará fortalecer este bloque de integración regional. Los líderes latinoamericanos se disponen a dar cita este sábado en la Cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe (Celac), en México, tras cinco años del último encuentro que mantuvieron en República Dominicana en 2017.

Este cónclave abordará temas como el Bloqueo a Cuba, la situación de las Islas Malvinas, el enfrentamiento al cambio climático, entre otros. Pero el tópico central será la consolidación de este bloque para sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA). Según el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el organismo que lo sustituya no debe ser lacayo de nadie.

Fundada en 2011, la Celac agrupa a 33 estados soberanos de la región sin la participación de EE.UU. y Canadá, en un intento por construir una agenda propia. Más allá de las diferencias entre sus miembros, ha prevalecido la voluntad de avanzar en el cumplimiento de los objetivos comunes.

López Obrador ha aumentado últimamente su protagonismo en la integración latinoamericana, y llegó a proponer transformar la Celac en algo semejante a la Unión Europea (UE) para contrarrestar la OEA muy influenciada por Washington.

kmd/mkh