• AMLO pide romper “pacto de silencio” para el caso Ayotzinapa
Publicada: martes, 29 de septiembre de 2020 1:46
Actualizada: martes, 29 de septiembre de 2020 8:17

El presidente de México afirma que los detenidos por el caso Ayotzinapa podrían ser testigos protegidos. Dijo que al parecer ha habido un “pacto de silencio”.

Transcurren dos días desde que México marchó con motivo del sexto aniversario de la desaparición de los normalistas y el caso aún es el tema principal a lo largo del país.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a prometer que se hará justicia en una de los más polémicos casos de la anterior Administración.

Durante la conferencia, el mandatario advirtió que es urgente “romper el pacto de silencio” que se estableció en torno a las investigaciones sobre la desaparición de los 43 jóvenes en Iguala, Guerrero, y que presuntamente fueron incinerados en el basurero de Cocula.

El sábado, la presencia de la gente en las calles de diferentes ciudades en el sexto aniversario de la desaparición, hizo recordar que la gente no quiere que se deje de lado el caso.

La marcha, plagada de mascarillas por la pandemia; transcurrió entre cánticos y pintadas. Los indignados critican a la anterior Administración. Algunos dicen estar optimistas para que este Gobierno resuelva el tema.

AMLO ha rechazado la versión oficial de Gobierno de Peña Nieto, conocida como la “verdad histórica” que sostiene que los estudiantes fueron incinerados en un basurero.

La Comisión por la Verdad, creada en 2018 por AMLO con la Fiscalía y los familiares, detalló que se han realizado 30 búsquedas en 6 municipios.

Hay 80 detenidos por el caso y se han lanzado 70 órdenes de captura contra policías y otras autoridades. Además, se busca la captura del exidrector de la Agencia de Investigación Criminal Tomás Zerón; huido a los territorios ocupados por Israel y acusado de torturar a presuntos implicados e inventar pruebas para crear la “verdad histórica” y cerrar el caso.

fdd/hnb