• EEUU deporta a migrantes mexicanos por la crisis de coronavirus
Publicada: viernes, 10 de abril de 2020 6:54

Una vez más, EE.UU. deporta a mexicanos sin respetar protocolos internacionales, así lo denuncia el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

La pandemia del coronavirus ha provocado el endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos. Según reportes de varios gobernadores fronterizos, la patrulla fronteriza deporta a mexicanos a mitad de la madrugada, sin respetar protocolos internacionales de deportación, ni de salud en medio del grave problema por los contagios de COVID-19.

Los estados que han reportado estas irregularidades, son Baja California, Tamaulipas y Coahuila. El Frente Nacional Inmigrante con sede en Chicago, Illinois, detalla para HispanTV la forma en la ocurren estas deportaciones ilegales.

Los estados fronterizos pidieron al Gobierno mexicano que intervenga de inmediato para que las deportaciones se puedan hacer en horarios donde se pueda verificar el estado de salud de los repatriados, sobre todo de aquellos que puedan presentar algún síntoma de coronavirus. En algunas estaciones fronterizas mexicanas, los migrantes protestan por estas irregularidades.

La pandemia de coronavirus está causando problemas en la frontera entre México y Estados Unidos, hay miles de migrantes detenidos en centros de confinamiento donde la enfermedad afecta a todos, según el Frente Nacional Inmigrante, hasta algunos los vigilantes estadounidenses están enfermos.

La situación en los centros de contención y detención de migrantes, se ha puesto más grave conforme pasan los días y aumenta el número de personas enfermas por coronavirus en la franja fronteriza entre México y Estados Unidos. Los migrantes que presentan cualquier síntoma son deportados a México, donde apenas si hay capacidad para darles albergue y protección.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

fdd/hnb