• Varios indocumentados cubanos detenidos por la policía mexicana.
Publicada: sábado, 1 de agosto de 2015 13:03
Actualizada: martes, 6 de septiembre de 2016 4:05

Defensores de los derechos del migrante denunciaron que los cubanos que hacen un viaje clandestino a México para llegar a EE.UU. sufren cada vez más extorsiones de funcionarios corruptos mexicanos.

De acuerdo con los informes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha recibido "un aproximado de 100 quejas y denuncias formales" de indocumentados cubanos que fueron sometidos a malos tratos, abusos, y extorsión por parte de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Alberto Donis, coordinador de un albergue humanitario para migrantes en Oaxaca (sur de México), explicó el viernes que los agentes corruptos del INM exigen en diferentes formas a familiares de los migrantes hasta 5000 dólares para liberarlos.

El sacerdote Alejando Solalinde.

 

El sacerdote Alejando Solalinde dijo a su vez que los agentes del INM, bajo distintos pretextos, piden a los indocumentados el número de teléfono y el nombre de un familiar suyo que vive en EE.UU., luego le llaman y lo engañan inventándose que ya lo han pasado a EE.UU. y necesitan un giro de dinero para mandarlo a su destino final, o diciéndole que está secuestrado y que lo torturarán o lo matarán si no pagan.

Hay otros casos de extorsión, según el sacerdote, en los que los agentes del INM obligan a los indocumentados a pagar el oficio de salida de la estación migratoria, un documento al que tienen derecho gratuitamente cuando cumplen con el plazo de detención.

"Son un botín para los agentes de migración", dijo Solalinde, quien defiende los derechos de los migrantes, y cree  que los cubanos "son los que están dejando más dinero" en los centros de retención.

En su cuenta de Twitter, Solalinde ha difundido un vídeo en el que escucha los problemas de migrantes cubanos en un centro de México DF.

Pese a las pruebas y documentos existentes, el INM ha rechazado mediante un comunicado "las acusaciones infundadas, que sin ningún sustento demeritan el trabajo de los funcionarios".

Aunque la institución rechazó los casos de extorsión, admitió que la CNDH "revise" las denuncias sobre "presuntos malos tratos" en una estación migratoria de Ciudad de México, capital mexicana.

Cada año, un gran número de cubanos realizan un peligroso viaje por mar para llegar a las costas de México, principal puerta de entrada en EE.UU. De acuerdo con cifras proporcionadas por la aduana estadounidense, el número de cubanos sin papeles que llegaron al territorio norteamericano de 2012 a 2014 ha pasado de 8273 a 17.459.

La cifra se ha disparado incluso desde diciembre de 2014 cuando Washington y La Habana anunciaron el restablecimiento de relaciones bilaterales tras más de medio siglo de ruptura.

Solo el pasado diciembre, 481 cubanos fueron capturados en el mar o llegaron a las costas de EE.UU., un aumento del 117 % respecto al mismo mes de 2013.

ftm/ybm/hnb