• El responsable de organización y portavoz de la comisión gestora del PSOE, Mario Jiménez, en el XXV Congreso de la Internacional Socialista (IS) en la ciudad colombiana de Cartagena, 3 de marzo de 2017.
Publicada: domingo, 5 de marzo de 2017 3:08
Actualizada: domingo, 5 de marzo de 2017 11:09

El XXV Congreso de la Internacional Socialista (IS) condenó el sábado el desprecio a México del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Al concluir este congreso en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, una declaración hecha a iniciativa del español Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fue leída en condena al "desprecio" a México del presidente estadounidense.

En concreto, el congreso acogió sin modificaciones una propuesta del responsable de Organización y portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, en la que además se reafirma la "firme solidaridad" con México "ante el trato de desprecio que suponen las graves actuaciones y declaraciones del presidente Trump".

Es absolutamente impresentable (la actitud) de Trump hacia un país soberano que no puede ser humillado en su dignidad como está pretendiendo el señor Trump. No es una agresión a México, lo es a toda la Comunidad Iberoamericana. No podemos ni debemos quedarnos de brazos cruzados", dice el responsable de Organización y portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez.

La nueva política de Trump está "orientada hacia un nacionalismo populista, xenófobo, militarista y proteccionista que podría alterar sustancialmente los cimientos que han guiado y sostenido el equilibrio geopolítico mundial", indicó Jiménez.

 

Condenó, según informó el sábado la agencia de noticias española Efe, la decisión de Trump de "construir un muro entre la frontera" de los dos países y denuncia "cualquier acción encaminada a penalizar económicamente a los mexicanos con el objetivo de sufragar el coste de la construcción de dicho muro".

El Congreso de la IS, que comenzó el pasado jueves, urgió a que se convoque inmediatamente una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad Iberoamericana de naciones en México, con el fin de abordar este asunto de manera conjunta y promover una postura de apoyo a este país.

Jiménez había dicho poco antes en el mismo congreso que "es absolutamente impresentable (la actitud) de Trump hacia un país soberano que no puede ser humillado en su dignidad como está pretendiendo el señor Trump. No es una agresión a México, lo es a toda la Comunidad Iberoamericana. No podemos ni debemos quedarnos de brazos cruzados".

snr/ktg/tqi/nal

Commentarios