• México peligra ante política económica de Trump
Publicada: jueves, 24 de noviembre de 2016 9:30
Actualizada: jueves, 24 de noviembre de 2016 10:14

México enfrenta riesgos importantes con la política sobre comercio internacional que pretende imponer el presidente electo de Estados Unidos.

México enfrenta riesgos comerciales por el triunfo electoral de Donald Trump. La intención del presidente electo de Estados Unidos de renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) y la cancelación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), apenas tome el poder, tendrá consecuencias de diversa índole para México.

Para algunos analistas e investigadores, la posición del Gobierno de México ha sido débil y dubitativo, ya que desde que Trump inició su campaña, habló muy fuerte contra la relación comercial con México.

Otros dicen que es posible que no haya grandes cambios ya que empresarios de los tres países de América del Norte, serán una voz determinante para mantenerlo vivo y con pocos cambios.

Entre México, EE.UU. y Canadá, hay un intenso intercambio de procesos productivos, tecnología, estrategias empresariales y laborales que se fortalecieron durante más de dos décadas, pero necesitan actualización.

Arturo Calvillo, México.

akm/msf