En todos los ámbitos, los mexicanos esperan que Trump no cumpla sus polémicas promesas sobre México.
Enrique Peña Nieto, el presidente de México, dijo haber felicitado a Trump por su elección. Reconoció que México y Estados Unidos enfrentan un cambio grande, un desafió en sus relaciones. Pero aún así, expresó esperanzas de poder trabajar sin problemas con el nuevo Gobierno de Washington.
El miedo ante la elección de Trump se debe a su postura contraria a la inmigración. Recordemos que nada más comenzar su campaña en 2015, prometió construir un muro en la frontera común con México para evitar la llegada de migrantes, a quienes llamó violadores y criminales.
Hay decenas de millones de migrantes mexicanos en EE.UU., que envían parte de su sueldo a México para mantener a sus familias. Son miles de millones de dólares de flujo, que Trump amenazó con detener.
Por ahora, todo son especulaciones. Pero después de que el huracán Trump tocó tierra, el peso mexicano cayó a sus niveles más bajos de todos los tiempos y la bolsa mexicana sucumbió ante el miedo de que el triunfo de Trump signifique el fin de los lazos económicos de México con Estados Unidos.
akm/msf