En México identificaron el viernes a 117 cuerpos hallados en 601 fosas clandestinas a escala nacional, mientras que cientos de restos siguen sin identificar, informaron las autoridades del país.
Desde 2007 hasta la fecha, la Procuraduría General de la República (PGR) en México ha efectuado investigaciones a fin de identificar los restos humanos descubiertos en 173 fosas, encontradas en 15 estados y el Distrito Federal.
De acuerdo con un informe de PGR de México, el estado de Guerrero (sur) es el lugar con más número de cuerpos localizados, con 194, y en el segundo puesto se encuentra el estado de Tamaulipas (noroeste), con 125.
38 fosas, señala el informe, fueron halladas desde octubre de 2014 hasta enero de 2015, en el municipio de Iguala (Guerrero), donde 43 normalistas desaparecieron a manos de la policía el año pasado.
La desaparición de los 43 normalistas tuvo lugar el pasado 26 de septiembre en el municipio de Iguala. Policías corruptos, por orden del exalcalde de Iguala, detenido desde el 13 de noviembre pasado, entregaron a los estudiantes a miembros del cártel de Guerreros Unidos, y estos se encargaron de ultimarlos.
También, el 27 de marzo miles de ciudadanos mexicanos tomaron parte en una manifestación en la Ciudad de Ménormxico para conmemorar los seis meses de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en el estado de Guerrero.

En este mismo contexto, las autoridades del país, precisa, no han logrado todavía identificar a alrededor de 80 por ciento de los cadáveres encontrados desde 2006.
También, de los 117 cuerpos identificados, 66 se ubican en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, donde el grupo criminal denominado Los Zetas ha perpetrado múltiples masacres.
En La Barca, Jalisco (oeste), se encontraron 75 cuerpos en 37 fosas, otros estados como Chihuahua (norte) y Durango (centro norte) tienen también alta incidencia de enterramientos clandestinos, anuncia la institución.
Según las cifras oficiales, más de 22 mil personas han desaparecido en los últimos ocho años. Casi el 50 % de los casos se registró entre 2012 y 2014.
fdd/nii/
