• El presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante una ceremonia de homenaje a la bandera mexicana en el estado de Guerrero (sur del país), 24 de febrero de 2016
Publicada: jueves, 25 de febrero de 2016 1:10

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, defendió el miércoles la investigación oficial de los 43 estudiantes desaparecidos durante una ceremonia de homenaje a la bandera mexicana en el estado de Guerrero (sur del país).

En su primera visita al lugar desde que ocurriera el trágico episodio, el jefe mexicano de Estado validó su defensa de la investigación, que da por masacrados a los estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa, argumentando que contó incluso con la colaboración de diversas instancias internacionales.

“Durante un año y cinco meses el Estado mexicano ha desplegado un amplio esfuerzo institucional para procurar justicia a través de una investigación profunda, transparente y abierta, declaró el mandatario durante la ceremonia.

Durante un año y cinco meses el Estado mexicano ha desplegado un amplio esfuerzo institucional para procurar justicia a través de una investigación profunda, transparente y abierta", declaró el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante la ceremonia de homenaje a la bandera mexicana en el estado de Guerrero (sur del país).

Peña Nieto aseguró que su Gobierno trabaja con el estado de Guerrero para crear condiciones de desarrollo y crecimiento que permitan recuperar la paz de la región.

“La mejor ruta hacia el futuro es el camino de la ley y las instituciones, precisamente los lamentables hechos ocurridos aquí en Iguala en septiembre de 2014 evidenciaron la necesidad de seguir avanzando por esa ruta”, agregó.

La Fiscalía Federal, en su pesquisa, sostiene que los 43 estudiantes fueron incinerados y luego sus restos triturados en un basurero de Cocula, contiguo a Iguala (estado de Guerrero), pero esta versión es cuestionada por una comisión de expertos independientes de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, quienes aseguran que esta hipótesis es inadmisible.

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos realizan protestas pidiendo justicia.

 

Según la investigación oficial, los 43 estudiantes desaparecidos fueron detenidos por policías corruptos, que les dispararon y luego los entregaron a sicarios del Cártel Guerreros Unidos.

Los restos humanos encontrados en un río, donde se asegura fueron arrojados los restos de los desaparecidos, fueron enviados a un laboratorio en Austria por la Fiscalía, pero solo uno de los estudiantes fue plenamente identificado.

lvs/anz/hnb