El Gobierno del Acuerdo Nacional (GNA, por sus siglas en inglés) libio considera a Rusia como un “autor importante” en estabilizar la situación en Libia, dijo el viernes el viceprimer ministro del GNA, Ahmad Maitiq, en declaraciones a la agencia rusa de noticias Sputnik después de discutir la posibilidad de una reunión en Moscú (capital rusa) entre varias facciones libias y un diplomático ruso.
“Vemos a Rusia como un autor importante en la creación de la estabilidad en Libia y por eso queremos que la influencia rusa y la presencia rusa en Libia sean tan positivas como sea posible en este tema”, afirmó Maitiq.
Además de precisar que no tenía más detalles ni un calendario concreto para esta reunión, el funcionario libio recalcó que si Moscú envía un mensaje claro a todas las partes para trabajar sobre la estabilidad del país africano, es posible celebrar cualquier encuentro en Rusia.
Más temprano, el líder del grupo de contacto ruso sobre Libia, Lev Dengov, había dicho a Sputnik que durante la reunión del viernes entre Maitiq y el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Mijail Bogdanov, fueron abordadas posibles consultas entre el general Jalifa Haftar —que está en el poder en la parte oriental de Libia y trata de crear un Estado— y el primer ministro libio, Fayez al-Sarraj, en Moscú.
Vemos a Rusia como un autor importante en la creación de la estabilidad en Libia y por eso queremos que la influencia rusa y la presencia rusa en Libia sean tan positivas como sea posible en este tema”, dijo el viceprimer ministro del Gobierno del Acuerdo Nacional libio, Ahmad Maitiq.
En 2011 la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) derrocó al régimen del dictator libio Muammar Gaddafi y desde entonces Libia, también afectada por el grupo terrorista EIIL (Daesh en árabe), nunca llegó a recuperarse e instalar un Ejecutivo sólido.
De hecho, pese a la formación del Gobierno de unidad en enero del año pasado tras la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el país aún vive en medio de la inestabilidad política.
Rusia, que tras sus éxitos en Siria busca resolver crisis de Libia, en reiteradas ocasiones ha reprobado la intervención de la Alianza Atlántica en Libia.
ftn/ktg/hnb