• Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos (SOF, por sus siglas en inglés).
Publicada: viernes, 11 de agosto de 2017 16:43

El comandante del Mando África de EE.UU. (AFRICOM, en inglés) confirma el envío de fuerzas especiales a Libia, so pretexto de combatir al grupo terrorista EIIL.

El jefe de las fuerzas estadounidenses en África, el general Thomas Waldhauser, confirma en una entrevista concedida este vienes al diario ruso Izvestia el despliegue en Libia de integrantes de las Fuerzas de Operaciones Especiales del país (SOF, por sus siglas en inglés), con el pretexto de una supuesta lucha contra grupos extremistas como la banda ultravioleta EIIL (Daesh, en árabe).

El mismo periódico había publicado anteriormente informes en los que se citaba anónimamente a fuentes militares estadounidenses que aseguraban que tanto el país norteamericano como el Reino Unido, Francia e Italia han desplegado en Libia decenas de efectivos de sus fuerzas especiales, con la misma excusa.

La aparición de los takfiríes de Daesh en Libia tiene relación con el caos vivido en este país africano desde 2011, cuando la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y algunos países árabes intervinieron militarmente, lo que terminó en el derrocamiento del régimen de Muamar Gadafi.

 

Según los analistas, tras las derrotas de EIIL a manos de las fuerzas gubernamentales en sus principales bastiones en Irak (Mosul) y Siria (Al-Raqa), la banda está dirigiendo operaciones a países en los que existe un vacío de poder, como Libia.

Parece que Washington quiera aprovechar esa situación para reforzar su influencia en el país africano, rico en petróleo, con las mismas excusas con las que intervino en las crisis de Irak y Siria, donde lidera una coalición para supuestamente combatir a EllL, que en reiteradas ocasiones ha matado civiles, destruido infraestructuras públicas y hasta atacado a fuerzas gubernamentales, obstaculizando así el avance de estas ante los terroristas.

mnz/mla/zss/tas

Comentarios