• Un miembro de las fuerzas de seguridad libias señala los cadáveres de los extremistas de Daesh, en una morgue de Misrata, Libia, 22 de julio de 2017.
Publicada: domingo, 23 de julio de 2017 14:37

Siete meses tras la expulsión del EIIL de Sirte (norte de Libia), cientos de cadáveres de los terroristas siguen almacenados en morgues del país africano.

Estos cuerpos yacen en morgues de Libia mientras las autoridades de este país están negociando con otros gobiernos sobre la devolución de cadáveres a sus países de origen, según anunciaron el sábado las fuentes locales, citadas por la agencia británica de noticias Reuters.

Los cuerpos fueron enviados desde Sirte (norte de Libia) a la ciudad occidental de Misrata, cuyas fuerzas lideraron la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Sirte en diciembre de 2016.

De acuerdo con la fuente, el traslado de los terroristas muertos a sus países natales, incluidos Egipto, Sudán y Túnez, sería un tema muy sensible ya que estos Estados han sido reacios a aceptar cuántos de sus ciudadanos han ingresado a las filas de Daesh en Irak, Siria y Libia.

 

Al respecto, un miembro de la unidad del crimen organizado de Misrata explicó que este equipo preserva a cientos de cadáveres descubiertos para fotografiarlos y recolectar muestras de ADN.

Asimismo, afirmó que la unidad está esperando una decisión del Fiscal General, que está manteniendo conversaciones con gobiernos extranjeros sobre el traslado de los cadáveres.

Desde el 6 de diciembre de 2016, las fuerzas libias tienen bajo su control la totalidad de Sirte, ciudad que Daesh arrebató su control en 2015 aprovechando el caos que reina en el territorio libio tras la caída del exdictador Muammar Gaddafi en 2011, mediante una intervención extranjera.

Los esfuerzos de Daesh para reclutar miembros de los países en el norte de África, Oriente Medio y Europa, se debe en su mayor parte a los grandes avances de los ejércitos de Irak y Siria ante este grupo ultraviolento.

fdd/ktg/snr/rba