• Sistema antiaéreo de fabricación rusa S-400.
Publicada: sábado, 31 de octubre de 2015 17:31

El ministro de Defensa de la India, Manohar Parrikar, de viaje en Moscú, espera cerrar el trato de la compra de misiles rusos S-400 antes de que se produzca la visita del premier indio, Narendra Modi, a Rusia en diciembre de este año.

Parrikar se encuentra en Moscú, capital rusa, desde el viernes a fin de participar en una reunión ordinaria de la comisión intergubernamental para la cooperación técnico-militar que se celebrará el próximo 2 de noviembre, ha informado este sábado el medio digital indio firstpost.com

Cabe recordar que el sistema antiaéreo ruso S-400 rivaliza con las capacidades de los misiles antibalísticos del sistema estadounidense Patriot PAC-3.

Por otra parte, la visita de Parrikar a Rusia y el acuerdo de compra parecer ser un intento de la India para tapar los agujeros en la vigilancia de su espacio aéreo y la red de defensa con la inducción progresiva de una amplia gama de sensores y armas.

En esta visita, las partes abordarán también la fabricación conjunta de helicópteros Ka-226T en el marco del programa "Hazlo en India", así como el contrato de arrendamiento en condiciones de leasing del segundo submarino atómico de clase Akula.

Helicóptero Ka-226T

 

El S-400 está diseñado para proteger reactores nucleares, centros de población e instalaciones gubernamentales. El sistema también puede desviar misiles enemigos a más de 400 km. Lo misiles del S-400 son básicamente de tres tipos, con capacidades diferentes, y pueden volar a velocidades supersónicas e hipersónicas para interceptar todo tipo de objetivos a distancias de entre 120 a 400 kilómetros.

Los expertos rusos incluso proclaman que los misiles S-400 superficie-aire son capaces de anular la efectividad de cazas furtivos de quinta generación, como los aviones de combate F-35, bloqueando sus radares y también derribarlos.

La cooperación técnico-militar entre la India y Rusia ha evolucionado tanto que actualmente abarca la investigación conjunta, desarrollo y producción de tecnologías y sistemas de defensa avanzados.

Cabe destacar que tanto la India como Rusia son integrantes del BRICS (Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica), un bloque que busca contrarrestar la influencia Occidental y que se creó en 2008 con la idea de agrupar a los principales mercados emergentes, darles la importancia que merecen como futuras potencias económicas y competir mejor dentro del mercado internacional. 

krd/nii/

Comentarios