Abe aterrizó en la Base Conjunta Pearl Harbor-Hickam para participar en la histórica visita. Después se dirigió, junto a su esposa, al memorial de los marineros y marines que murieron en el ataque de 1941, perpetrado por la Armada Imperial japonesa, donde honró sus memorias depositando coronas de flores.
Es la primera vez que un líder nipón visita el lugar que su aviación atacó hace casi 75 años, durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
El homenaje oficial será el martes y estará cerrado al público, cuando Abe realice la visita en compañía del presidente estadounidense, Barack Obama, quien está de vacaciones en Hawái con su familia.
Esta visita tendrá lugar siete meses después de que Obama se convirtiera en el primer presidente de EE.UU. en visitar la ciudad japonesa de Hiroshima, en donde su país lanzó la primer bomba atómica el 6 de agosto de 1945.
Durante su visita a Hiroshima el pasado mes de mayo el líder estadounidense no se disculpó por el bombardeo nuclear. De esta manera, tampoco se espera que Shinzo Abe presente disculpas por el ataque japonés.
"El propósito de la próxima visita es rendir tributo a los muertos en la guerra y no dar una disculpa", aseguró el secretario en jefe del Gabinete japonés, Yoshihide Suga.
mep/ctl/aaf/hnb
