"Espero trabajar en estrecha colaboración con el presidente electo Trump para fortalecer aún más los lazos de la alianza Japón-Estados Unidos y desempeñar juntos un papel de liderazgo asegurando la paz y la estabilidad en la región Asia-Pacífico", ha declarado este miércoles Shinzo Abe a través de un comunicado, poco después de que Trump declarara su victoria en las elecciones del martes.
Pese a la preocupación por una posible ruptura de la alianza entre los dos países con la victoria de Trump, Abe ha aseverado que Japón y EE.UU. son “aliados inquebrantables” y ha recordado el papel que desempeña la región Asia-Pacífico en el desarrollo de EE.UU.
Espero trabajar en estrecha colaboración con el presidente electo Trump para fortalecer aún más los lazos de la alianza Japón-Estados Unidos y juntos desempeñemos un papel de liderazgo en asegurar la paz y la estabilidad en la región de Asia y el Pacífico", ha afirmado el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.
"La estabilidad de la región Asia-Pacífico, que es la fuerza impulsora detrás de la economía mundial, proporciona a EE.UU. paz y prosperidad", ha resaltado el premier nipón.
La victoria de Trump sobre su rival demócrata, Hillary Clinton, ha sido vista como un desafío para las relaciones Japón-EE.UU.
Durante su campaña, Trump señaló a Japón como rival comercial de su país, tildó de “injusto” el tratado de seguridad firmado por ambos países y expresó su oposición al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que Abe ha tratado que se ratifique lo antes posible.
Poco antes de que Trump declarara su victoria, el principal portavoz del Gobierno japonés ha dicho que Tokio seguirá trabajando para poner en vigor el TPP. Japón, EE.UU. y otras 10 naciones de la cuenca del Pacífico firmaron el acuerdo en deciembre pasado, pero aún no lo han ratificado.
También este miércoles, Abe ha ordenado oficialmente a Katsuyuki Kawai, uno de sus asesores especiales en temas de seguridad, que visite Estados Unidos para conocer al equipo cercano a Trump.
tmv/mla/hgn/nal