• ‘Italia pide más atención de UE a sus necesidades ante COVID-19’
Publicada: viernes, 3 de abril de 2020 17:33
Actualizada: viernes, 3 de abril de 2020 17:55

Italia ve ineficiente el fondo de rescate de Europa porque prefiere un mecanismo más focalizado en sus necesidades ante el brote del COVID-19, afirma un experto.

El analista internacional Guillermo A. Makin, en una entrevista concedida este viernes a HispanTV, ha explicado por qué Italia, como un miembro de la Unión Europea (UE) que tiene el mayor número de víctimas mortales por COVID-19, rechazó la propuesta de que los Estados en apuros reciban líneas de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM, por sus siglas en inglés) para hacer frente a los costes de la crisis provocada por el nuevo coronavirus.

Los italianos no quieren una réplica de los paquetes que se armaron en la Unión Europea para el caso. No quieren un préstamo, sino quieren que sea un subsidio”, ha argumentado.  

Tras haber subrayado que el norte más rico de Europa es un poco reticente a este tipo de cosas, Makin ha agregado que esto es usual y que en Europa siempre se discute de todo y al final, se llega a un acuerdo.

 

“La población europea y todos sus gobiernos desean seguir dentro de la Unión Europea reformándola porque ha sido garantía para la prosperidad y sobre todo de paz”, ha apostillado.

Italia denuncia que el mencionado fondo de rescate —que cuenta con un volumen de 410 mil millones de euros y que fue creado por la Unión Económica y Monetaria europea para financiar a aquellos países que, debido a la crisis de deuda fiscal de hace diez años, ya no tenían acceso a créditos de los mercados financieros privados— es un instrumento antiguo, surgido para abordar un tipo de crisis muy distinta. 

Si eso es lo que me ofrecen, entonces preferimos hacerlo solos”, amenazó el pasado jueves el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, durante la tercera cumbre telefónica extraordinaria de la UE.

Fuente: HispanTV Noticias

msm/lvs/tmv/rba