Noticias de Irán
EEUU: Investigan a exgeneral por revelaciones sobre Stuxnet
El exgeneral norteamericano, James Cartwright, se encuentra bajo investigación por presunta revelación de información sobre el virus informático Stuxnet, el cual tuvo como blanco las instalaciones de energía nuclear de Irán.
El Departamento estadounidense de Justicia tiene abierto el caso de la revelación de datos sobre la operación secreta de Stuxnet, por el que el exnúmero dos del Alto Estado Mayor, el general de Infantería de Marina Cartwright, está siendo investigado.
De 2007 a 2011, James Cartwright estuvo a cargo de la supervisión y ejecución de las operaciones cibernéticas militares de Estados Unidos.
En junio de 2010, Stuxnet fue identificado por primera vez por los funcionarios iraníes. Se trata de un virus informático tipo troyano que afecta los equipos industriales, cuyo blanco en esa fecha fueron las instalaciones industriales de Irán, sobre todo, la planta nuclear de Bushehr, en el sur del país persa.
Los medios de comunicación norteamericanos aseguraron en julio de 2010 que Stuxnet había atacado los ordenaros industriales de todo el mundo, aunque Irán fue el primer objetivo, en particular, la planta nuclear de Bushehr.
Dos años después, junio de 2012, los periódicos estadounidenses ‘The Washington Post’ y ‘The New York Times’ revelaron que este país había creado el virus con ayuda de una unidad de inteligencia militar del régimen israelí, a fin de espiar el programa pacífico nuclear de la República Islámica de Irán.
Después de detectar el ataque cibernético, los expertos iraníes pudieron identificar a tiempo el gusano y evitaron cualquier posible daño a los sitios y recursos industriales del país persa. A raíz de este incidente, Irán concentró sus esfuerzos para perfeccionar su sistema de defensa cibernético.
zss/ybm/nal
Comentarios
