Noticias de Irán
MNA, preocupado por una amenaza nuclear llamada régimen de Israel
El embajador de Irán ante la AIEA, Reza Nayafi, denunció la negativa del régimen de Israel a adherirse al Tratado de No Proliferación (TNP) y lamentó que esta postura del régimen de Tel Aviv suponga un retroceso en el proyecto de ‘un Oriente Medio libre de armas nucleares’.
Nayafi, que habló el viernes ante la Conferencia anual de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), en la sede del organismo en Viena, Austria, manifestó la preocupación de su país y de los Estados integrantes del Movimiento No Alineado (MNA), del que Irán ostenta la Presidencia pro témpore, por el arsenal nuclear no declarado del régimen de Israel, alegando que constituye la mayor amenaza para la paz y la seguridad en Oriente Medio.
El diplomático persa, durante su intervención en vísperas del 40 aniversario de la propuesta de Irán para la creación de una zona libre de armas nucleares, subrayó que la República Islámica, como firmante comprometido del Tratado de No Proliferación (TNP) y tras someterse a innumerables inspecciones de la AIEA, ha mostrado su firme voluntad de lograr la total destrucción de armas nucleares en el mundo.
Asimismo, evocó las declaraciones del Líder Supremo iraní, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, que el 30 de agosto de 2012, aseguró que “las bombas atómicas no garantizan la seguridad” de las naciones, ni profundizan el poder político, sino que constituyen una amenaza para la paz y la seguridad. El Guía Supremo iraní subrayó que Teherán propuso la idea de ‘un Oriente Medio libre de armas nucleares’, y está comprometido con ello.
Nayafi deploró, además, que, a pesar de los esfuerzos internacionales centrados en lograr una zona libre de armas de destrucción masiva, especialmente en Oriente Medio, tras varias décadas, no se haya conseguido ningún progreso al respecto. De acuerdo con el representante persa, esto se debe a la abstención del régimen de Israel a unirse al TNP y a aceptar que los observadores internacionales inspeccionen sus instalaciones.
Durante la sesión del viernes, los Estados árabes y varios otros miembros de la AIEA emitieron una resolución de condena contra el arsenal nuclear del régimen de Israel, en la que manifestaron su “preocupación” sobre la amenaza nuclear que constituye en sí mismo el régimen de Tel Aviv y exigieron que este firme el TNP.
Sin embargo, la Asamblea General de la Agencia rechazó el texto por 51 votos en contra, 43 a favor y 32 abstenciones.
El régimen de Israel dispone, según estimaciones, de más de 200 ojivas atómicas, amparándose en una política ambigua que nunca ha negado ni confirmado su posesión de armas de destrucción masiva.
A pesar de la fuerte presión internacional, el régimen israelí se ha negado a firmar el TNP y tampoco acepta que los observadores internacionales inspeccionen sus instalaciones, alegando que esto sería contrario a sus intereses de seguridad nacional.
fm/aa/
Comentarios
