• Rohingyas emigrantes de Myanmar, huyendo de la persecución, reciben tratamiento médico tras haber sido rescatados en Indonesia. 12 de mayo de 2015
Publicada: miércoles, 13 de mayo de 2015 7:30
Actualizada: miércoles, 13 de mayo de 2015 7:56

La Marina de Indonesia remolcó el martes fuera de sus aguas territoriales un barco que transportaba a inmigrantes procedentes de Myanmar (Birmania), dos días después de haber recibido a más de 500 refugiados de la etnia musulmana rohingya procedentes del mismo país.

El barco "fue remolcado fuera de territorio indonesio. No los estamos forzando a ir a Malasia o a Australia, no es nuestro problema. Nuestro problema es que no entren a Indonesia porque Indonesia no es su destino", señaló el portavoz de la Marina indonesia, Manahan Simorangkir y enfatizó que "venían buscando ayuda y no querían ir a Indonesia".

Simorangkir explicó que Indonesia les había proporcionado comida, agua y suministros médicos a los inmigrantes antes de enviarlos hacia Malasia a través del estrecho de Malaca. "Los pasajeros estaban todavía vivos y en buenas condiciones", subrayó.

Según el vocero indonesio, más de 580 migrantes rohingya no desean permanecer en Indonesia, sino quieren ir a Malasia, donde esperan encontrar trabajo.

Un grupo de rescatados, en su mayoría migrantes rohingya de Myanmar y Bangladesh, duermen en un refugio temporal en Indonesia. 12 de mayo de 2015

 

Mientras tanto esta minoría musulmana, fastidiada de las opresiones de los budistas extremistas y el Gobierno birmano, trata de emigrar a los países surorientales de Asia, entre ellos a Malasia, Indonesia y Tailandia.

En la misma jornada, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió a los países del sureste asiático "abrir las fronteras" ante la continua llegada de inmigrantes rescatados por las fuerzas de seguridad.

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) instó a los países del Sudeste Asiático que atendieran la seguridad de los miles de migrantes que se encuentran a la deriva en el mar.

"Es necesario un esfuerzo regional. Nosotros no tenemos la capacidad para buscarlos pero los gobiernos sí, tienen los barcos y los satélites", recalcó un portavoz de la OIM para luego argumentar que si estas personas no son rescatadas rápidamente "podrían acabar en muy malas condiciones o incluso morir".

El pasado lunes, más de 1400 migrantes rohingya, incluidos niños y mujeres, que viajaban a la deriva en embarcaciones rudimentarias, fueron rescatados frente a la costa oeste de Indonesia.

Durante los últimos años, la violencia sectaria existente en Myanmar ha obligado a miles de los musulmanes rohingyas, considerada la minoría más oprimida del mundo según la ONU, a huir para salvar la vida.

Una mujer rohingya con su hijo en el barco que llega a la costa occidental de Indonesia. 10 de mayo de 2015

 

Muchos de ellos son víctimas de trata de personas. El ejemplo más reciente ha ocurrido en Tailandia, cuando hace unos días el Gobierno tailandés afirmó el hallazgo de decenas de fosas comunes llenas con cadáveres de musulmanes rohingyas que trataban de refugiarse en ese país huyendo de los ataques de los budistas birmanos.

Unos 800.000 musulmanes rohingyas viven en Myanmar, aunque las autoridades del país les niegan la ciudadanía porque los consideran inmigrantes bengalíes.

bhr/ktg/mrk

Comentarios