ASIA OCCIDENTAL
'Coalición anti-EIIL busca dibujar nuevos mapas en O.Medio'
Los partidos de la oposición de Jordania han exigido este martes al Gobierno del país abandonar la llamada coalición internacional contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), liderada por Estados Unidos, al acusarla de buscar una "reconfiguración" del mapa de Oriente Medio.
"Llamamos al Ejecutivo a retirarse de la alianza americana que busca dibujar nuevos mapas en la región", ha afirmado el Comité de Coordinación para los Partidos de la Oposición de Jordania en un comunicado.
Tras hacer hincapié en que el pueblo jordano no tiene ningún interés en tomar parte en las acciones de la denominada coalición anti-EIIL, han llamado al Gobierno a dedicarse a la mejora de la democracia y a los servicios públicos, en vez de protagonizar aventurismos en la escena internacional.
"Confrontar el terrorismo requiere de un compromiso oficial claro con los requisitos previos de democracia, reforma política y resolución de los problemas de la pobreza, el desarrollo y la lucha contra la corrupción", han enfatizado.
Los partidos firmantes del documento son el Frente de Acción Islámica (FAI), considerado el brazo político de los Hermanos Musulmanes (HH.MM.), y otros seis grupos políticos en el país árabe.
Jordania se ha unido a la coalición encabezada por EE.UU. y desde el pasado 23 de septiembre participa en los bombardeos aéreos en Siria so pretexto de luchar contra Daesh, que se realizan sin coordinación con el Gobierno de Damasco.
Según los analistas, el verdadero objetivo de estos bombardeos, que hasta el momento no han sido capaces de frenar el avance de Daesh en Siria e Irak, es allanar el terreno para una nueva intervención y la desintegración de estos países árabes.
rba/anz

Comentarios