• La candidata izquierdista de Honduras Xiomara Castro
Publicada: lunes, 29 de noviembre de 2021 3:17
Actualizada: lunes, 29 de noviembre de 2021 14:04

La candidata izquierdista Xiomara Castro lidera en las elecciones presidenciales de Honduras, según resultados preliminares.

La aspirante presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, aventaja al oficialista Nasry Asfura por unos 19 puntos, tras las elecciones generales del domingo, según los resultados preliminares de los escrutinios, divulgados este lunes por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras.

Con 7210 actas procesadas, Castro tiene 740 390 votos en su camino a convertirse en la primera mujer presidente del país centroamericano, seguida por Asfura, del derechista Partido Nacional, con 471 405 votos.

De acuerdo a esta actualización, el liberal Yani Rosenthal va tercero, con 127 284 votos.

“¡Gracias pueblo! Revertimos 12 años de lágrimas y de dolor en alegría. El sacrificio de nuestros mártires no fue en vano. Iniciaremos una era de prosperidad de solidaridad por medio del diálogo con todos los sectores, sin discriminación y sin sectarismo”, ha manifestado Castro en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El consejero presidente del órgano, Kelvin Aguirre, ha anunciado una “participación histórica” en los comicios, con poco más de 3,2 millones de ciudadanos que acudieron a las urnas, lo que representa el 62 % del censo.