• Grecia endurece la ley de asilo para disuadir a los migrantes
Publicada: sábado, 2 de noviembre de 2019 3:14
Actualizada: sábado, 2 de noviembre de 2019 3:37

La nueva ley migratoria presentada por el Gobierno conservador de Grecia y aprobada por el Parlamento, fue criticada por las organizaciones pro derechos humanos.

El Parlamento de Grecia aprobó una nueva ley de asilo, que pretende acelerar los exámenes de asilo y las devoluciones a países de origen. El Gobierno conservador argumenta que el número de los migrantes que llegan a Grecia es mayor que su capacidad. Critica a otros países europeos por no ayudar en distribuir los migrantes.

La ley ha generado una ola de críticas entre los partidos opositores y las organizaciones sociales. Acusan al Gobierno griego de dificultar aún más el proceso de pedir asilo y cumplir su promesa de deportar a 10 mil personas hasta finales de 2020.

La situación en los campos migrantes griegos es calificada de “explosiva” por la Unión Europea (UE).

Las autoridades griegas están teniendo problemas para gestionar el brusco aumento de llegadas registradas durante el verano a la isla Lesbos y otras islas en el Egeo oriental, donde los campos que albergan más 3 mil 500 hombres, mujeres y niños, sufren una grave sobrepoblación y estallidos de violencia.

Bajo la presión de Europa, el Gobierno griego ha empezado a reubicar en territorio continental a los solicitantes de asilo que se encuentran en islas griegas. Una medida que no se puede considerar una solución permanente ya que Grecia, como uno de los países económicamente más débiles de la UE, parece incapaz de resolver la crisis migratoria, por si sola.

mhn/rba

Comentarios