• Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE).
Publicada: viernes, 17 de julio de 2015 16:46

Los 27 socios de Grecia en la UE han decidido concederle un préstamo de emergencia por 7160 millones de euros para que pueda pagar el lunes el vencimiento de su deuda.

"Tenemos un acuerdo sobre el financiamiento, los fondos vendrán del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF). El acuerdo recibió el respaldo de los 28 Estados miembros" de la Unión Europea (UE), ha afirmado este viernes el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Valdis Domborvskis en una conferencia de prensa.

"Tenemos un acuerdo sobre el financiamiento, los fondos vendrán del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF). El acuerdo recibió el respaldo de los 28 Estados miembros" de la Unión Europea (UE), ha afirmado este viernes Domborvskis.

Grecia necesita este préstamo para pagar el próximo lunes al Banco Central Europeo (BCE) un vencimiento que con los intereses asciende a 4.200 millones de euros, según las fuentes.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Valdis Domborvskis.

 

Sin embargo, el Reino Unido ha pedido garantías para recuperar el dinero sacado de un fondo comunitario creado en 2010, si Grecia no devuelve el préstamo.

Según el acuerdo alcanzado, en caso de que Atenas no pague, los Estados no miembros del euro recibirán un reembolso inmediato.

Para ello, ha explicado Dombrovskis, se utilizarán en un primer momento los beneficios de los bonos de deuda griega en manos del BCE y se montó además una segunda garantía del presupuesto comunitario.

"El préstamo (a Grecia) será a tres meses y será desembolsado en dos veces. Permitirá a Grecia pagar su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de Grecia y volver a pagar al BCE, hasta que empiece a recibir financiamiento del nuevo programa" de rescate que aún se debe negociar, indica la Comisión en un comunicado.

De acuerdo con las fuentes, dentro de tres meses, Atenas deberá utilizar los fondos de un eventual tercer rescate para pagar el préstamo de este viernes de 7160 millones.

Tras días de diálogos, finalmente este jueves los ministros de Finanzas de la zona euro han dado su aval a la negociación de un tercer programa de rescate a Grecia, luego de que el Parlamento heleno adoptó el miércoles la primera serie de medidas que exigían sus socios europeos.

En Alemania, de los 598 diputados presentes este viernes en el Parlamento federal (Bundestag), un total de 439 votaron a favor de la demanda del Gobierno para poder negociar el tercer plan de rescate a Grecia, que asciende a más de 80.000 millones de euros.

Desde finales de 2009, Grecia está sumida en una grave crisis de deuda soberana, que ha causado un deterioro generalizado de los niveles de salud, ha reducido la esperanza de vida y ha hecho crecer la violencia y la delincuencia.

Atenas tendrá que seguir pagando cuotas de su deuda de cerca de 360 mil millones de euros a sus acreedores hasta el 2054.

fdd/ybm/kaa