• Eurogrupo decide conservar a Grecia en el euro con tercer ‘rescate’

Los dirigentes de la Eurozona han acordado negociar un tercer plan de refinanciación de la deuda griega tras 17 horas de negociaciones, ha declarado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

“Acuerdo”, ha tuiteado hoy lunes el primer ministro belga, Charles Michel. “Parece que tenemos un trato”, ha publicado por su parte el portavoz del Gobierno de Chipre, Nicos Christodulides.

Acuerdo, ha tuiteado el premier belga, Charles Michel.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha precisado que el abandono de la divisa europea por Grecia está descartado, en una rueda de prensa en Bruselas (Bélgica), principal sede administrativa de la Unión Europea.

La salida de Grecia del euro hubiera sido un “desastre”, ha dicho por su parte a la cadena de radio France Inter el primer ministro galo, Manuel Valls, quien ha celebrado que ya no esté sobre la mesa esa eventualidad.

El presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas de Holanda, Jeroen Dijsselbloem, ha explicado a los periodistas que se destinarán 25 mil millones de euros a recapitalizar a los bancos griegos, y que se creará un fondo de seguridad de 50 mil millones de euros, utilizando para ello activos de Grecia.

La canciller alemana, Angela Merkel (izda.), ofrece una rueda de prensa en Bruselas tras alcanzar el Eurogrupo un acuerdo para negociar un tercer plan de refinanciación de deuda de Grecia, 13 de julio de 2015.

 

Este último punto ha sido confirmado en una rueda de prensa separada por la canciller alemana, Angela Merkel, quien ha manifestado la disposición de la Eurozona a conceder un “alivio” de deuda a Grecia, acaso mediante “un período de gracia más prolongado”, pero no un recorte de la misma.

Merkel ha advertido, sin embargo, de que este tercer plan de refinanciación no está aprobado todavía, y que sólo después de que el Parlamento griego apruebe las reformas que se le exigen comenzarán las negociaciones del plan de refinanciación de la deuda.

 La canciller alemana ha recalcado por tanto que queda por delante un camino largo y difícil dado que, estima, Grecia debe ser “reconstruida”.

El canciller austriaco, Werner Fayman, ha valorado el acuerdo estimando que será positivo para la cohesión social, pero lo ha considerado muy difícil de llevar a la práctica, dada la ausencia de plazos concretos para las privatizaciones que se requieren de Atenas, recoge la agencia Reuters.

François Hollande, presidente de la República Francesa, 13 de julio de 2015.

 

En cuanto al presidente francés, François Hollande, ha celebrado que el acuerdo conserve a Atenas en la zona euro, afirmando que su salida hubiera sido la pérdida del “corazón de nuestra civilización”.

El acuerdo se obtuvo tras 17 horas de negociaciones en la cumbre del Eurogrupo en Bruselas. Para los Gobiernos implicados era muy urgente encontrar una solución, dado el vencimiento de los plazos de pago de la deuda griega.

Hasta ayer domingo, se barajaba una posible “salida temporal” de Grecia del euro, descartada ante la inverosimilitud de que el país heleno volviese a ingresar en la zona, en caso de lograr estabilizar su economía al margen de la misma.

mla/ktg/msf

Publicada: lunes, 13 de julio de 2015 6:53
Actualizada: lunes, 13 de julio de 2015 17:11
Commentarios