• Manifestación de varios grupos de activistas anti-austeridad ante Ministerio griego de Finanzas, 11 de junio de 2015
Publicada: jueves, 11 de junio de 2015 15:55

Activistas antiausteridad de Grecia han protestado este jueves ante el Ministerio de Finanzas en Atenas, la capital, contra nuevos recortes impulsados por los acreedores.

Los manifestantes, en su mayoría militantes del Partido Comunista, han quitado la bandera de la Unión Europea (UE) colgada en el citado Ministerio y colocado una gran pancarta con el lema “hemos sangrado suficiente, hemos pagado suficiente”.

Las acciones de protesta ocurren, mientras el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, tiene previsto participar en esta misma jornada en una nueva negociación con los acreedores europeos para persuadirlos de que paguen los préstamos del rescate que necesita el país para impedir la suspensión de pagos.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras (centro), la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande

 

Por otro lado, Adedy, sindicato de los funcionarios griegos y Pame, coalición de sindicatos próximos al Partido Comunista, han convocado manifestaciones para hoy contra las medidas de ajuste que el Gobierno está negociando con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Bruselas, capital belga.

En su comunicado, Adedy señala que “el Gobierno (…) no toma en consideración las necesidades reales de los trabajadores, los desempleados y los jubilados” en las propuestas formuladas en las negociaciones.

El Gobierno de Tsipras negocia desde finales de febrero con las instituciones financieras europeas para recibir un nuevo tramo de ayuda de 7200 millones de euros, pero la petición de reformas económicas por parte de los acreedores y demás países de la zona euro ha obstaculizado que se llegue a un acuerdo a este respecto.

No obstante, las partes confían en que haya un acuerdo antes del 30 de junio, sin embargo, también reconocen que existe la posibilidad de que el país heleno salga de la UE.

Grecia está en el epicentro de la crisis de deuda que estalló en 2008 en la eurozona. Actualmente, decenas de miles de ciudadanos, según Atenas, se encuentran sin empleo por los recortes aplicados por el anterior gobierno a cambio de un rescate de 240 mil millones de euros de la UE y el Banco Central Europeo (BCE).

mjs/ctl/nal

Commentarios