• Yves Jean-Bart, presidente de la Federación Haitiana de Fútbol, llega a su audiencia en la Fiscalía de Croix-des-Bouquets en Haití, 14 de mayo de 2020. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 20 de noviembre de 2020 18:57

La FIFA inhabilita a Yves Jean-Bart, presidente de la Federación Haitiana de Fútbol, por violación de varias jugadoras entre 2014 y 2020.

El comité de ética de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) ha impuesto este viernes a Jean-Bart un veto de por vida de toda actividad relacionada con el fútbol, a nivel nacional e internacional, luego de “haber abusado de su cargo al acosar y abusar sexualmente de varias jugadoras, incluyendo a menores de edad”.

El funcionario haitiano, de 73 años, también ha recibido una multa de un millón de francos suizos (1,1 millones de dólares).

La FIFA había abierto la investigación en contra de Yves Jean-Bart, después de que el diario británico The Guardian informara a finales de abril de varias acusaciones en contra del responsable haitiano.

La instancia, que ya había suspendido a finales de agosto a otros dos responsables del fútbol haitiano, es decir, Nella Joseph, supervisora de jóvenes jugadoras en Croix-des-Bouquets, y Wilner Etienne, director técnico de la Federación Haitiana de Fútbol (FHF), ha señalado que continúa la investigación contra otros responsables de la FHF, “implicados en actos de abuso sexual sistemáticos contra jugadoras entre 2014 y 2020”, como “autores, cómplices o instigadores”.

 

nkh/lvs/rba/mjs