• Vista panorámica durante el partido de la Liga de Campeones de octavos de final de fútbol entre el Valencia CF y el Atalanta en Valencia.
  • Partido entre el Valencia CF y el Atalanta en la Liga de Campeones, 10 de marzo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 8 de julio de 2020 18:21

El coronavirus ha provocado “un shock sísmico” en los ingresos a los equipos de fútbol europeos, que dejarán de percibir unos 4,5 millones de dólares.

La Asociación de Clubes Europeos (ECA) ha informado este miércoles que los resultados de un estudio “demuestran que el impacto financiero de la COVID-19 en los clubes europeos, hasta donde podemos ver ahora, ya es un shock sísmico, incluso con la mayoría de las competiciones nuevamente en funcionamiento”.

Según el informe de la ECA, que aglutina a más de 220 equipos de 53 países europeos, la pérdida de ingresos de los clubes en 2020-2021 será de 4000 millones de euros. De este importe, 1600 millones de euros corresponde a esta temporada, mientras que para la próxima campaña se espera que la pérdida de facturación alcance los 2400 millones de euros. Esta cifra no incluye la plusvalía por la venta de futbolistas.

De no ser por el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, los ingresos de los clubes de la ECA, sin contar la venta de jugadores, hubiera sido de 19 600 millones de euros. La previsión tras la pandemia es de 18 100 millones de euros en 2019-2020.

 

Para paliar la situación, la FIFA ha dirigido cientos de millones de dólares de sus reservas financieras para repartir ayudas y ofrecer préstamos libres de intereses a sus federaciones.

ncl/ctl/ftn/rba

Comentarios