• El francés Michel Platini, expresidente de la Unión de Federaciones de Fútbol Europeas (UEFA, por sus siglas en inglés).
Publicada: martes, 18 de junio de 2019 18:31

El expresidente de la UEFA Michel Platini ha sido detenido este martes por un caso de corrupción vinculado con la atribución del Mundial de Fútbol 2022 a Catar.

Además de Platini, que cumple el viernes 64 años y que ocupó también el puesto de vicepresidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) hasta 2015, fue detenida la exconsejera de Deportes en el Gobierno de Nicolas Sarkozy, Sophie Dion, según una fuente judicial y una fuente próxima a la investigación.

Ambos fueron trasladados a la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial (OCLCIFF, por sus siglas en francés), en Nanterre, cerca de París (la capital francesa), donde también declaró el exsecretario general del Elíseo bajo el mandato de Sarkozy, Claude Guéant.

La Fiscalía Nacional de Finanzas de Francia abrió en 2016 una investigación preliminar por sospechas de presunta corrupción en la FIFA en la atribución de los Mundiales de Fútbol de 2018 a Rusia y de 2022 a Catar.

La Justicia francesa se interesa particularmente por una “reunión secreta” que habría tenido lugar en el Palacio del Elíseo el 23 de noviembre de 2010 y en la que habrían participado Sarkozy, el emir de Catar, Tamim bin Hamad bin Jalifa Al Thani, y Michel Platini, que era entonces presidente de la Unión de Federaciones de Fútbol Europeas (UEFA, por sus siglas en inglés) y vicepresidente de la FIFA.

Su abogado William Bourdon afirma firmemente que no es de ninguna manera un arresto, sino una audiencia como testigo en el contexto deseado por los investigadores”, reza el comunicado del equipo jurídico del expresidente de la Unión de Federaciones de Fútbol Europeas (UEFA, por sus siglas en inglés) Michel Platini.

 

Por su parte, el equipo jurídico de Michel Platini ha comunicado que su representado “está siendo interrogado bajo un régimen de custodia por razones técnicas”.

“Su abogado William Bourdon afirma firmemente que no es de ninguna manera un arresto, sino una audiencia como testigo en el contexto deseado por los investigadores”, reza el comunicado. Asimismo, el documento sostiene que Platini es inocente y “no tiene nada que ocultar”.

Platini ocupó el cargo de presidente de la UEFA de 2007 hasta 2015, cuando fue suspendido de las actividades del fútbol por ocho años y multado por cargos de corrupción. Más tarde, el Comité de Ética de la FIFA retiró los cargos en su contra, reduciendo el período de descalificación a seis años.

LEER MÁS: ¡Duro golpe para Blatter y Platini! suspendidos 8 años por FIFA

myd/anz/fmk/rba