• El expresidente de la UEFA, Michel Platini
Publicada: miércoles, 2 de marzo de 2016 13:47

El francés Michel Platini ha presentado este miércoles un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) contra los seis años de suspensión que le ha impuesto la FIFA por presunta corrupción.

El expresidente de la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA, por sus siglas en inglés) ha solicitado a la instancia que anule la decisión del Comité de Ética de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) que lo separa de cualquier actividad ligada al fútbol por un lapso de seis años.

El TAS ha confirmado haber recibido la petición de Platini e iniciado el proceso de arbitraje correspondiente. Para ello, conformará un panel de tres árbitros y escuchará los argumentos que presenten ambas partes durante una audiencia.

Tenemos teóricamente cuatro meses para pronunciarnos, pero Michel Platini ha pedido que se tome una decisión antes del inicio de la Eurocopa, por lo que nos adaptaremos a las demandas de las partes", ha afirmado Matthieu Reeb, secretario general del TAS.

"Tenemos teóricamente cuatro meses para pronunciarnos, pero Michel Platini ha pedido que se tome una decisión antes del inicio de la Eurocopa, por lo que nos adaptaremos a las demandas de las partes", ha afirmado Matthieu Reeb, secretario general del TAS.

En diciembre pasado, la Cámara de Arbitraje del Comité de la Ética de la FIFA suspendió al expresidente de la FIFA, Joseph Blatter, y a Platini de cualquier actividad relacionada con el fútbol durante ocho años por un polémico pago de dos millones de dólares que la FIFA hizo a Platini. El 24 de febrero, la comisión de recursos redujo la sanción de ambos a seis años al considerar como factores "mitigantes" los años que dedicaron al fútbol.

El presidente dimisionario de la FIFA, Joseph Blatter (izqda.), y Michel Platini, presidente suspendido de la UEFA. 

 

Al conocerse la sanción, Platini anunció que apelaría el proceso sancionatorio, que calificó como “insultante, vergonzoso y desprovisto de todo derecho” a través de un comunicado difundido por su equipo de abogados.

“Las acusaciones contra mí no tienen fundamento, son un montaje y son surrealistas, dados los hechos y las explicaciones que di en mi audiencia”, expresó Platini.

El francés asegura que está dispuesto “a llegar hasta el final” para probar su inocencia e “identificar a los responsables” del expediente abierto contra él.

tmv/mla/nal