• El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en una rueda de prensa en Riga, capital letona, 30 de septiembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 30 de septiembre de 2020 10:54

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, lamenta que Europa no haya entablado diálogos directos con Rusia sobre las cuestiones de reducción de armamentos.

En una rueda de prensa conjunta celebrada este miércoles con el primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins, en Riga, capital letona, Macron ha indicado que los acuerdos sobre la reducción de armamentos que se han roto en los últimos 15 años, han dejado sin protección a los europeos.

El mandatario galo ha denunciado que Europa ni siquiera formaba parte del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), que fue firmado en 1987 por la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y EE.UU., y del que salió Washington en agosto de 2019.

“¿Y a cambio de qué? Nada (…) Esto sucedió porque los europeos no entablaron un diálogo con Rusia sobre cuestiones de desarme relativas a Europa. Esto es un error”, ha lamentado Macron.

 

Distintos analistas advierten que el fin del tratado llevará a una nueva carrera armamentística, y consideran que el objetivo de Washington es acumular fuerzas militares en el continente europeo.

ask/ktg/fmk/mkh