• El ex presidente francés Nicolas Sarkozy abandona un edificio en París.
Publicada: jueves, 29 de marzo de 2018 17:22

El expresidente francés Nicolas Sarkozy será sometido a juicio por presuntamente haber utilizado su influencia de manera indebida para espiar una investigación sobre su campaña presidencial de 2007, de la que se cree que fue financiada por el entonces jefe del Estado libio, Muamar Gadafi.

El fiscal financiero de Francia ha confirmado este jueves que el expresidente (2007-2012) será sometido a juicio por tráfico de influencias, en relación con la obtención de detalles filtrados de una investigación sobre el presunto financiamiento ilícito de su campaña presidencial.

Los investigadores que examinaban las acusaciones según las cuales la campaña de Sarkozy habría sido financiada por Libia comenzaron a sospechar que estaba monitoreando la investigación a través de una red de informantes.

Los abogados de Sarkozy han indicado en un comunicado que apelarán la decisión de llevarlo ante los tribunales. Está previsto que el caso se lleve ante el tribunal supremo de Francia.

 

La decisión se produce pocos días después de que Sarkozy fuera acusado de financiación ilícita de campañas, apropiación indebida de fondos públicos libios y corrupción pasiva. Las acusaciones surgieron por primera vez en 2012 y un año después se inició una investigación judicial.

snr/mla/mjs